Hanan al-Hroub, ganadora de la prestigiosa distinción que otorga la Fundación Varkey, es responsable de un método lúdico, resumido en el libro ‘Jugar y aprender’, que resalta además la necesidad de combatir la violencia en el medio escolar.

Una profesora palestina ha ganado el ‘Global Teacher Prize’, considerado como el ‘Nobel’ de los profesores, dotado en un millón de dólares. Hanan Al Hroub, que enseña en la Escuela Secundaria Khalil Samiha de la ciudad cisjordana de Cisjordania de Al-Bireh y predica la no violencia a los niños a través del juego recibió el galardón en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU) otorgado por la Fundación Varkey GEMS, del Reino Unido.

La palestina sucede en el podio a la pedagoga estadounidense Nancie Atwell, primera galardonada con el premio. La premiada, del campo de refugiados de Duheisha, en Belén, está especializada en niños que sufren traumas por la violencia. Entre los métodos que aplica está el de utilizar el juego para resolver la violencia y la tensión.

​”Estoy orgullosa de ser una mujer profesora palestina subida en este escenario”, dijo Al Hrub tras recibir el premio, el que destinará a sus alumnos. En un mensaje de vídeo, el príncipe Guillermo del Reino Unido habló de la “increíble responsabilidad” de los profesores y subrayó que pueden “influir, inspirar y modelar la vida de una persona joven para mejorarla”.

Entre los candidatos finalistas al galardón había profesores de Gran Bretaña, India, Kenia, Finlandia y EEUU. Entre los asistentes a la ceremonia de entrega de los premios estaban los actores de Hollywood Salma Hayek y Matthew McConaughey. También había figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair.

En la ceremonia también intervinieron a través de sendos vídeos el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La Fundación Varkey fue creada por Sunny Varkey, oriundo de India y residente en Dubái, presidente de la empresa GEMS dedicada a la educación.

Justamente este lunes se acabó en Palestina la huelga de maestros que empezó hace un mes. El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció ayer su compromiso de poner en práctica un acuerdo que el sindicato de profesores y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron en el 2013.

Fuente: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=60346